Grupo Estucalia presenta sus nuevas instalaciones y maquinaria en Santomera

Grupo Estucalia, empresa especializada en la producción, envasado y distribución de morteros monocapa, cementos cola, tapajuntas y otros accesorios, continúa dando pie a su firme expansión en el mercado internacional, donde es un referente, especialmente en Oriente Medio y el norte de África, donde cuenta con clientes afianzados y hay perspectivas de seguir creciendo.

El reto de llegar cada vez más y mejor a estos países, brindando un servicio más rápido y eficiente, ha llevado a la dirección del Grupo Estucalia a realizar una importante inversión en su sede central en Santomera, que ahora ve cómo ha finalizado felizmente la instalación de toda la nueva maquinaria, más moderna y completa, brindando a la firma una capacidad de producción diario de sacos envasados casi cuatro veces superior a la que tenía hasta el momento.

El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la nueva planta con su maquinaria correspondiente, lo que garantiza al grupo dar respuesta inmediata a las necesidades de sus clientes, así como seguir abriendo mercado y ampliando nuevas zonas de venta.

Un centenar de personas siguieron la esperada inauguración, que cumplió con todas las expectativas. Acudió la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, así como el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras. «Agradecemos ostensiblemente que quisieran estar con nosotros en un momento tan importante para Grupo Estucalia, por eso sí que echamos en falta a un representante del Gobierno regional, dada la importancia que creemos que tiene esta empresa en el tejido productivo de la zona», asegura Francisco Ayala, gerente de la firma.

Entre los asistentes no faltaron tampoco representantes de algunos de los clientes más importantes que tiene Grupo Estucalia, tanto en el norte de África como en prácticamente todo Oriente Medio (Kuwait, Catar, Arabia Saudí o Emiratos Árabes), a quienes la dirección de la empresa agradeció profundamente el desplazamiento que realizaron solo y exclusivamente para visitar las nuevas instalaciones.

Por último, también acudieron como invitados proveedores, distribuidores, amigos y familiares. Todos coincidieron al asegurar el gran salto de calidad que da Grupo Estucalia con este nuevo avance en sus instalaciones, conjugando modernidad y funcionalidad.

Después de unas palabras de bienvenida por parte del gerente del grupo, Francisco Ayala, tomó la palabra José Ignacio Gras, que animó a Estucalia a seguir luchando y continuar por el mismo camino por ser un ejemplo de internacionalización para otras muchas empresas de la Región.

Cerró el acto la alcaldesa de Santomera, que agradeció igualmente que empresas del peso de Grupo Estucalia decidan instalarse en el municipio, y permitan de esta manera llevar el nombre del pueblo por todo el mundo. En este sentido hay que recordar un dato revelador, y es que actualmente el grupo registra el 98% de sus ventas en países árabes.

A renglón seguido, y en las propias instalaciones, tuvo lugar un catering a cargo del restaurante Cobatillas, momento que aprovecharon los invitados para volver a reseñar, ya en petit comité, el acierto de la empresa a la hora de continuar invirtiendo para seguir mejorando su servicio.

Estucalia Morteros fue fundada en 1996, por lo que está celebrando actualmente su veinte aniversario. Y aunque solo han pasado dos décadas, mucho ha llovido desde que la empresa iniciara su legado empresarial como productora y distribuidora de morteros monocapa, cementos cola, tapajuntas y otros accesorios.

Todo arrancó en un local alquilado de unos 350 m2 aproximadamente, con instalaciones deficientes y muy rudimentarias en la pedanía murciana de Llano de Brujas.

Un año después adquiriría la nave industrial situada en Cobatillas, a la que trasladó su producción, sustituyendo los dos equipos más importantes de la línea de envasado por otros nuevos, lo que le permitió adquirir mayor capacidad diaria.

En el año 2002 obtuvo uno de sus logros más importantes, convirtiéndose en la primera empresa de morteros y monocapas con capital estrictamente murciano que fue certificada por Aenor, con el número de Registro ER-0339/2002. Igualmente le fue concedido el Documento de Idoneidad Técnica, DIT-plus 459, a sus monocapas por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, de Madrid, perteneciente al CSIC del Ministerio de Industria, así como la Certificación de su Sistema de Calidad total, IQnet, bajo la norma ISO 9001. Actualmente también cuenta con el marcado CE para todos sus productos, como obliga la norma. Todos estos certificados denotan la importancia que da la dirección de la empresa a la calidad técnica, la cualificación y la seguridad.

En pleno boom inmobiliario español, en el año 2003, comenzó a exportar, tímidamente, a países como Marruecos, Italia, Grecia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, lo que significaba aproximadamente un 25% de facturación total.

Cuando llegó la crisis al sector, concretamente en el año 2009, el nivel de ventas bajó casi hasta dicho porcentaje, o lo que es lo mismo, la empresa se mantenía con las ventas en el mercado exterior. A partir de ese momento se tomó la decisión de potenciar la expansión por Oriente Medio (Kuwait, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes) y se incrementó la captación de clientes en Argelia y Marruecos, siendo el mercado internacional la única y futura fuente de ingresos, puesto que en España la construcción mostraba actividad cero.

Cada año se han ido incrementando las ventas siendo, quizá, una de las empresas punteras de su sector de cuantas existen en Murcia y provincias de alrededor, y la primera con capital únicamente murciano.

Como consecuencia de la actividad exportadora nació el Grupo Estucalia, estructura necesaria para desarrollar eficaz y eficientemente su actividad actual.

Esta evolución positiva llevó a la dirección de la empresa a construir unas instalaciones que se adecuasen a los nuevos tiempos y objetivos, con un buen muelle de carga de contenedores y camiones y con espacio y terreno suficientes para trabajar con comodidad y ya dando una imagen más adecuada ante sus clientes y proveedores. De esta forma, a finales del 2013 se terminó la obra civil de la nueva sede social, y hace apenas unas semanas se acabó la instalación de toda la nueva maquinaria, más moderna y completa que la actual y que inauguraban oficialmente el pasado viernes, la misma que ahora otorga a Grupo Estucalia una capacidad diaria de sacos envasados casi cuatro veces superior a la actual.